Sita tenía 16 años cuando Aba Nepal decidió ayudarla en sus estudios, huérfana de padre y madre está viviendo en Balmandir desde muy chica. En 2016 empezamos a apoyarla para que empezara el curso 11, similar al 1º de Bachiller en España. Como sabéis, de no tener algún tipo de ayuda del exterior, a estas edades, es muy difícil que puedan seguir estudiando. A esta niña de fuerte carácter la conocemos desde hace muchos años y siempre la vemos colaborando con la mamus en Balmandir, cosa que siempre nos llamó la atención. Nos costó convencerla y animarla a que siguiera estudiando, porque no es nada mala estudiante, al contrario y así desde junio del 2016, Sita  todas las mañanas  salía desde Siphal Protection Home, lugar al que fue destinada tras el terremoto, para dirigirse al Colegio donde estudiaba y tras las clases, volvía al internado. A pesar de que la ofrecimos la posibilidad de “emanciparse” con otras chicas, ella siempre prefirió quedarse en su “casa” de toda la vida y no alejarse de los suyos, cosa que nosotros respetamos absolutamente.

No había pasado ni un año cuando nos empezaron a llegar noticias por parte de nuestra contraparte, Creative Nepal, de que Sita quería abandonar los estudios y dedicarse por entero al cuidado de los habitantes de Siphal, simplemente a cambio de dos  platos de comida al día y una cama donde poder dormir. Entre todos tratamos de convencerla de lo importante que era para ella que desarrollase sus estudios porque nunca  se sabe lo que la puede deparar su destino y tener aparte del Bachillerato, una buena base de alguna  materia y un mejor  manejo del Inglés. Pero como hemos dicho, Sita tiene mucho carácter y finalmente, dejo los estudios a principios del 2017.

Sin ser expertos en la materia, nosotros pensamos que por un lado, el miedo que da la proximidad de una vida adulta en el exterior del orfanato sin padres ni familiares cercanos, y por otro, el distanciamiento que por unas horas diarias tenia del Orfanato,  la hizo  verse fuera de su “casa” en relativamente poco tiempo si decidía seguir estudiando, porque así lo verían los gestores del Orfanato  una vez que ven que estos jóvenes están recibiendo ayudas del exterior. La posibilidad de perder su cama, su plato de comida y a sus “hermanos” del orfanato, en definitiva, su lugar en lo que ha sido su  vida,  ha sido muchísimo más fuerte que la importancia de su educación.

Y asi durante estos  meses Sita ha estado  volviendo a ejercer de “mamu” sin ningún tipo de contrato ni sueldo hasta el pasado 1 de marzo que gracias a la perseverancia nuestra y de Creative Nepal, entre todos la hemos convencido nuevamente para que vuelva a estudiar y se prepare con un curso intensivo en un Centro de Educación Infantil paraa que, al menos, obtenga algún tipo de preparación académica o profesional, de lo que parece ser, el oficio al que quiere dedicarse. Nosotros no lo dudamos, es una chica excelente, muy trabajadora, con bastantes dotes de mando y a la que respetan y se hace respetar tanto por  las chicas como por los chicos de Siphal, cosa muy importante en Nepal.

En principio estas buenas noticias, vienen acompañadas de una promesa por parte de los actuales mandatarios del orfanato, de ofrecerla cuando termine este curso, un  puesto oficial de “mamu” en Siphal, en teoría con sueldo, contrato…. veremos cuando termine esta preparación en que queda todo.

Nosotros seguiremos velando por su educación y  atentos a su situación  personal, porque francamente, Sita es una chica que merece  mucho la pena nuestra insistencia y nuestra preocupación.