La joven nepalí Sinram tiene 15 años y es la mayor de 4 hermanos, de mayor le gustaría ser enfermera o dedicarse a cualquier trabajo relacionado con la salud en su pais. Hace apenas 2 meses, esta buena estudiante aprobó el 9º curso y su continuidad en la escuela corría grave riesgo. Tras el terremoto que asoló Nepal el año pasado, los padres de estos cuatro niños están pasando por un mal momento económico, no encuentran trabajo, y la actual situación del pais dificulta mucho las posibilidades de encontrarlo, por lo cual, como es habitual en Nepal, son las niñas las primeras “obligadas” a abandonar los estudios.
Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, en Nepal se estima que aproximadamente las tasa de alfabetización masculina podría rondar el 75 %, y la femenina sobre el 57%. Este dato solo indica que porcentaje de la población ha podido acceder en algún momento a alguna educación primaria básica. A partir de aquí, actualmente, y ciñéndonos a la población femenina, las mujeres que acceden a estudios superiores, apenas alcanza el 16 % de la población femenina.
En una sociedad absolutamente patriarcal como la nepalesa, donde la presencia de la mujer en cualquier organo de gobierno es practicamente testimonial, creemos que para corregir esta desigualdad, entre otros muchos factores más profundos y tradicionales, la solución también pasa por ofrecer las mismas oportunidades de estudio tanto a hombres como a mujeres.
Desde Aba Nepal, y con la ayuda económica de todos los socios y donaciones de muchos amigos, ponemos nuestro granito de arena, y desde hace un mes financiamos unas ayudas para qué, tanto Sinram, como su hermana Nitu, de 12 años, y sus hermanos pequeños Aayush y Anmol de 9 y 3 años, respectivamente, puedan asistir este curso al colegio diariamente y recibir una comida diaria a media jornada. Estas ayudas puntuales, están enmarcadas dentro de un seguimiento, contacto y apoyo cercano a la familia, de forma que puedan encontrar pronto una solución a su actual situación económica.

Nitu, Sinram, Anmol y Aayush.
Comentarios recientes