The Iron Gate para Keshab

The Iron Gate para Keshab

Para nuestro becado Keshab hoy es un dia muy importante en su vida, pues hoy se examina de lo que entre ellos llaman “The Iron Gate”, o lo que es lo mismo , el examen para conseguir el “School Leaving Certificate” con el que finalizan el 10º Curso y es la puerta de acceso a los estudios superiores.
Este examen es muy dificil de pasar, ya que solamente el 50% de los jovenes nepales consigue pasarlo.
Desde Aba Nepal queremos enviarle todo nuestro apoyo para que consiga pasar esta prueba. Animo Keshab!!

Sita se prepara

Sita tenía 16 años cuando Aba Nepal decidió ayudarla en sus estudios, huérfana de padre y madre está viviendo en Balmandir desde muy chica. En 2016 empezamos a apoyarla para que empezara el curso 11, similar al 1º de Bachiller en España. Como sabéis, de no tener algún tipo de ayuda del exterior, a estas edades, es muy difícil que puedan seguir estudiando. A esta niña de fuerte carácter la conocemos desde hace muchos años y siempre la vemos colaborando con la mamus en Balmandir, cosa que siempre nos llamó la atención. Nos costó convencerla y animarla a que siguiera estudiando, porque no es nada mala estudiante, al contrario y así desde junio del 2016, Sita  todas las mañanas  salía desde Siphal Protection Home, lugar al que fue destinada tras el terremoto, para dirigirse al Colegio donde estudiaba y tras las clases, volvía al internado. A pesar de que la ofrecimos la posibilidad de “emanciparse” con otras chicas, ella siempre prefirió quedarse en su “casa” de toda la vida y no alejarse de los suyos, cosa que nosotros respetamos absolutamente.

No había pasado ni un año cuando nos empezaron a llegar noticias por parte de nuestra contraparte, Creative Nepal, de que Sita quería abandonar los estudios y dedicarse por entero al cuidado de los habitantes de Siphal, simplemente a cambio de dos  platos de comida al día y una cama donde poder dormir. Entre todos tratamos de convencerla de lo importante que era para ella que desarrollase sus estudios porque nunca  se sabe lo que la puede deparar su destino y tener aparte del Bachillerato, una buena base de alguna  materia y un mejor  manejo del Inglés. Pero como hemos dicho, Sita tiene mucho carácter y finalmente, dejo los estudios a principios del 2017.

Sin ser expertos en la materia, nosotros pensamos que por un lado, el miedo que da la proximidad de una vida adulta en el exterior del orfanato sin padres ni familiares cercanos, y por otro, el distanciamiento que por unas horas diarias tenia del Orfanato,  la hizo  verse fuera de su “casa” en relativamente poco tiempo si decidía seguir estudiando, porque así lo verían los gestores del Orfanato  una vez que ven que estos jóvenes están recibiendo ayudas del exterior. La posibilidad de perder su cama, su plato de comida y a sus “hermanos” del orfanato, en definitiva, su lugar en lo que ha sido su  vida,  ha sido muchísimo más fuerte que la importancia de su educación.

Y asi durante estos  meses Sita ha estado  volviendo a ejercer de “mamu” sin ningún tipo de contrato ni sueldo hasta el pasado 1 de marzo que gracias a la perseverancia nuestra y de Creative Nepal, entre todos la hemos convencido nuevamente para que vuelva a estudiar y se prepare con un curso intensivo en un Centro de Educación Infantil paraa que, al menos, obtenga algún tipo de preparación académica o profesional, de lo que parece ser, el oficio al que quiere dedicarse. Nosotros no lo dudamos, es una chica excelente, muy trabajadora, con bastantes dotes de mando y a la que respetan y se hace respetar tanto por  las chicas como por los chicos de Siphal, cosa muy importante en Nepal.

En principio estas buenas noticias, vienen acompañadas de una promesa por parte de los actuales mandatarios del orfanato, de ofrecerla cuando termine este curso, un  puesto oficial de “mamu” en Siphal, en teoría con sueldo, contrato…. veremos cuando termine esta preparación en que queda todo.

Nosotros seguiremos velando por su educación y  atentos a su situación  personal, porque francamente, Sita es una chica que merece  mucho la pena nuestra insistencia y nuestra preocupación.

CREATIVE HOME abre sus puertas

Desde el pasado verano empezamos a trabajar en un nuevo proyecto en Nepal, la apertura de una Casa de Acogida para chicos y chicas en riesgo de exclusión educativa y social, en su mayoría  huérfanos  provenientes  de Bal Mandir. Este proyecto denominado “CREATIVE HOME”, es el resultado de varios meses de trabajo de 3 ONG`s, ABA NEPAL, CAMINA NEPAL  y nuestra contraparte en Kathmandu CREATIVE NEPAL.

CREATIVE HOME, pretendemos que sea un lugar de referencia para los jóvenes  que allí habiten,  y en donde la colaboración y ayuda mutua en todas las tareas y actividades diarias, fomenten una atmosfera más familiar de la que hayan podido  tener hasta ahora estos jóvenes. Para  crear y favorecer este ambiente, varios  miembros de Creative Nepal convivirán con ellos y serán los encargados de regular las normas de convivencia  y autogestión de la casa.

En CREATIVE HOME, podrán hospedarse chic@s estudiantes becados tanto por nosotros como  por las  diferentes ONG,s que están apostando por estas ayudas y  con las que Creative Nepal llevan trabajando en los  últimos años.

Queremos dar las gracias a los miembros, socios y voluntarios de las tres ONG´s : ABA NEPAL, CAMINA NEPAL Y CREATIVE NEPAL  que han contribuido y trabajado desinteresadamente en la consecución de este sueño hecho realidad, y especialmente  a la plataforma  HELP NEPAL, por su apoyo  económico y empuje inicial  a este proyecto  y a RUTA 6, por colaborar con el alojamiento de  4 de sus jóvenes becados en esta casa

Gracias a tod@s.CREATIVE HOME es ya una realidad y los primeros jóvenes  ya estan viviendo  dentro.

Sarmila y Alisha, en su nuevo hogar, ambas becadas por  Camina Nepal y Aba Nepal

Jovenes becados por diferentes ONG,s

CALENDARIO SOLIDARIO 2018

Ya tenemos impresos y preparados los Calendarios Solidarios 2018. Desde hoy, por un donativo de 5 €, podemos adquirir este fantástico almanaque donde poder apuntar todas nuestras citas y notas cotidianas del proximo año, al tiempo que decoramos nuestras cocinas, habitaciones, etc…con fotos de niños y jovenes huerfanos de Bal Mandir Naxal y Child Protection Home de Katmandu.

Gracias a este donativo, ademas de contribuir con los programas de becas ya establecidos, nos ayudaras a  emprender nuevas acciones de ayuda.

Haz tu pedido a traves de:

abanepal@abanepal.com 

o a traves de movil/whatsap:

Luis .- 676 881 828 / Carlos.- 650 544 210 / Aurora.- 678 223 934

Los ejemplares se entregaran en mano o a traves de mensajeria.

 

 

Descansa en paz.

Descansa en paz.

Queremos dar nuestro mas sentido pésame a la familia Dididai, a Kalpana y al resto de cuidadoras que desde hace años cuidan y atienden a los huérfanos con diversas discapacidades de los orfanatos de Bal Mandir y Siphal Protection Home de Kathmandu.

Ayer falleció Upassana Balika, 2004-2017.Descansa en paz.

Smarika y Utsav

Smarika y Utsav

Smarika y Utsav son dos hermanos de 9 y 7 años respectivamente. El año pasado perdieron a su padre en accidente de tráfico, viven en Jajarkot, un rural y subdesarrollado distrito del noroeste de Nepal junto a su madre. Nuestra contraparte Creative Nepal, nos aconsejaron la ayuda directa a estos 2 huerfanos, antes de que la madre se viera forzada a dejar a sus 2 hijos en un orfanato para poder evitar, en nuestra opinión y en la de ellos, el trauma tanto emocional, como familiar y social que supone para estos niños el ser abandonados en un hospicio, lugares totalmente carentes de cariño.

En el contexto de Nepal casi todas las personas tienden a vivir unidas en familia. Con estas ayudas, mientras Aba Nepal puede proporcionar educación y sustento a estos menores, su madre puede buscar trabajo y al mismo tiempo,  junto con sus familiares y primos, los niños  pueden recibir amor y cuidado, evitando esta ruptura familiar. Esto parece más eficaz para una mejor vida de los niños en lugar de enviarlos al orfanato. Esta forma de apoyo hace que los niños se beneficien psicológica y emocionalmente al tiempo que crecen más responsables hacia la propia familia y la sociedad en general.

 

UN AÑO LATIENDO

  El pasado sabado 8 de abril celebramos nuestro 1º año de vida con una Fiesta Solidaria para recaudar fondos para seguir ayudando  a niños y jovenes nepalis. Fue una tarde-noche memorable, se agotaron todos los pinchos realizados por nuestros voluntarios, mas de 500!!…..gracias a tod@s los que os acercasteis al Kiosco Ensenada Astillero, a Nacional IV que amenizaron la fiesta con su música y una mención especial a los jovenes voluntarios nepaleses de Creative Nepal, que prepararon para la ocasión unos riquisimos “pani puris” típicos de Nepal.

¡¡¡ gracias por el apoyo !!!

… seguimos latiendo!!!

Fiesta Solidaria Pro-Nepal

SI TE APETECE PASAR UN BUEN RATO …

ESCUCHAR BUENA MUSICA…

TOMAR UNAS CERVEZAS …

 PROBAR UNOS RICOS PINCHOS …

O DEGUSTAR “PANI PURIS” NEPALIS…

NO LO DUDES!!!!…TE ESPERAMOS!!!

CALENDARIO SOLIDARIO 2017 … OBJETIVO CUMPLIDO!!!

Desde Aba Nepal queremos agradecer a todos los colaboradores que han adquirido y distribuido el Calendario Solidario 2017 de la Asociación, gracias a ello hemos podido cumplir con el objetivo de poder ayudar, al menos, a otro huerfano nepalí en sus estudios, manutención y vivienda dignas.

Feliz Año 2017 y un gran abrazo colectivo.

CALENDARIO SOLIDARIO 2017

CALENDARIO SOLIDARIO 2017

Calendario Solidario 2017

Vísperas de un Año Nuevo, desde Aba Nepal , ofrecemos un Calendario Solidario con el cual pretendemos obtener fondos para ayudar a que un nuevo niño o joven nepalí pueda tener una oportunidad de estudiar y vivir de una manera digna.

Todos los que estéis interesados en este Calendario Solidario, solo tenéis que contactar con nosotros. El donativo para la causa es de 5 €.

abanepal@abanepal.com

650 544 210 (Carlos)

676 881 828 (Luis)

Decorado con fotos de niños y niñas de los Orfanatos de Bal Mandir Naxal y Siphal en Kathmandu, este practico y alegre calendario trae, además, una papeleta con la que participar en el sorteo de varios ejemplares del último libro de la fotógrafa Tania Abitbol titulado “Himalaya” , en el cual ha plasmado en 180 fotografías , escenas y gentes de Nepal, Tíbet y Bután con una sensibilidad y respeto extraordinario a estas culturas milenarias. En este pequeño video se puede ver una muestra de este trabajo: