Alisha, una estudiante ejemplar.

Alisha Thapa, tiene 17 años, pasó su infancia en el orfanato de Balmandir Naxal y es otra de las jóvenes becadas por Aba Nepal. Ha finalizado los exámenes finales del curso 12 y actualmente se encuentra en época vacacional. Ella quiere realizar estudios para dirección hotelera. Aprovechando éstas vacaciones y pensando en una mejor preparación de cara a lo que desea estudiar, quería realizar un curso de formación hostelera. A través de Creative Nepal, nuestra contraparte allí, nos solicitó el poder realizar dicho curso, a lo cual la dimos el visto bueno sin dudarlo, en éste caso Aba Nepal, no asume la financiación del curso (aunque lo hubiésemos realizado sin ningún tipo de duda), sino que es un regalo personal de su amiga Janet Aswell.

En el caso de Alisha tiene doble mérito el querer realizar dicho curso: Primero, por querer hacer el curso en su periodo vacacional, lo cual nos muestra su interés, ganas de trabajar y responsabilidad en la preparación de su futuro y segundo, porque su amiga le tenía prometido un regalo y en un principio la propuso regalarla un móvil, pero Alisha prefirió que el importe del regalo fuese destinado a este curso.

Suresh, empeño, trabajo y responsabilidad.

Suresh Thakali, tiene 18 años, pasó su infancia en el orfanato de Balmandir Naxal y es uno de los jóvenes becados por Aba Nepal. Hace pocas fechas acabó su examen final del curso 12, está a la espera de los resultados y en época vacacional. Hace unos días Creative Nepal, nuestra contraparte en Nepal nos envió un correo en el cual Suresh aprovechando sus vacaciones deseaba realizar un curso para la preparación y formación en un centro de entrenamiento para el ejército en Nepal (su empeño y deseo es realizar estudios y prepararse  para ingresar en las fuerzas armadas) y solicitó nuestra ayuda para poder realizar dicho curso. Cuando un joven de su edad, en época vacacional  quiere hacer un curso, habla por sí sólo de su empeño, ganas de trabajar y responsabilidad por labrarse un futuro. Aba Nepal no lo dudó un instante y financiará el coste del curso y los costes de la parte burocrática que ello conlleva. Para nosotros es un placer ayudar a jóvenes con ésta capacidad de sacrificio, trabajo, ilusión y entrega.

Su objetivo de ingresar en el futuro en el ejército de Nepal, en el ejército británico o en la policía de Singapur una vez realizado éste curso, estará más cerca.

¡Ojalá! Lo consiga, sin duda se lo merece.

Sumi Baiju

En Aba Nepal seguimos trabajando para ayudar a niños, niñas y jóvenes huérfanos y desfavorecidos en Nepal.

Creative Nepal, nuestra contraparte en aquel país, nos solicitó la ayuda para una niña. Siempre que podemos intentamos ayudar al mayor número de niños y niñas. Pero hemos de reconocer, que cuando se trata de una niña, nos hace aún mayor ilusión. Las niñas huérfanas o abandonadas en Nepal, tienen una vida mucho más difícil que los niños en su misma situación. Una vez estudiado el caso y conociendo su historia, nos hemos comprometido en su ayuda, para garantizar su educación y manutención en el colegio Triveni School de Katmandu.

Nuestra nueva niña becada se llama Sumi Baiju, tiene 7 años y fue abandonada en el Orfanato de Bal Mandir Naxal.  Este año empieza el curso 1º .

Seguimos avanzando.

Sita lo consiguió

Ésta joven, huérfana de padre y madre desde muy joven, becada por Aba Nepal desde los 16 años, pasó por una época en la cual decidió abandonar sus estudios, a pesar de ser una buena estudiante. Quería dedicarse al cuidado de los niños y niñas del orfanato de Siphal a cambio de la comida y una cama donde dormir. Durante mucho tiempo ejerció de “mamu” (cuidadora) sin contrato ni sueldo alguno. Entre las ONG Creative Nepal, nuestra contraparte allí, y Aba Nepal, conseguimos convencerla para que estudiase un curso intensivo en un centro de educación infantil. Financiado por Aba Nepal, Sita Powdel realizó el curso y lo consiguió. Ahora además de ser una joven con grandes dotes de mando, muy trabajadora, muy responsable y una gran persona, está preparada académicamente para ejercitar, mejor aún, como cuidadora de niños y niñas.Esperemos que los responsables del orfanato de Siphal, la hagan un contrato de trabajo y reciba el salario que sin duda merece.

Enhorabuena Sita y gracias por tu labor, tu generosidad y, sobre todo por ser como eres.

Sushila y Bishal

Hace unos días Creative Nepal, nuestra contraparte en aquel país, nos solicitó la ayuda para los hermanos Sushila y Bishal Upadhaya de 10 y 5 años respectivamente. Proceden de una región situada en la parte noroeste de Nepal, llamada  Kalikot y es una zona bastante alejada de Kathmandu. Su padre falleció y su madre se encuentra en una situación economica muy mala por lo cual sería muy difícil que éstos hermanos pudiesen continuar su educación escolar. Sabiendo que el curso escolar empezaba en pocos días, Creative Nepal nos propuso esta  ayuda en  colaboración  con la plataforma  Help Nepal y decidimos becar a ambos hermanos. Aba Nepal se encargará de Sushila y Help Nepal de Bishal. A partir de ahora tendran garantizado su educación , manutención y alojamiento en el colegio Himali School de Katmandu.

Aquí os dejamos unas fotos de los hermanos Upadhaya de su primer día en el colegio junto  con Jodish  y un pequeño vídeo de su entrada en el colegio de la mano de Netra .

Seguimos avanzando

 

The Iron Gate para Keshab

The Iron Gate para Keshab

Para nuestro becado Keshab hoy es un dia muy importante en su vida, pues hoy se examina de lo que entre ellos llaman “The Iron Gate”, o lo que es lo mismo , el examen para conseguir el “School Leaving Certificate” con el que finalizan el 10º Curso y es la puerta de acceso a los estudios superiores.
Este examen es muy dificil de pasar, ya que solamente el 50% de los jovenes nepales consigue pasarlo.
Desde Aba Nepal queremos enviarle todo nuestro apoyo para que consiga pasar esta prueba. Animo Keshab!!

Sita se prepara

Sita tenía 16 años cuando Aba Nepal decidió ayudarla en sus estudios, huérfana de padre y madre está viviendo en Balmandir desde muy chica. En 2016 empezamos a apoyarla para que empezara el curso 11, similar al 1º de Bachiller en España. Como sabéis, de no tener algún tipo de ayuda del exterior, a estas edades, es muy difícil que puedan seguir estudiando. A esta niña de fuerte carácter la conocemos desde hace muchos años y siempre la vemos colaborando con la mamus en Balmandir, cosa que siempre nos llamó la atención. Nos costó convencerla y animarla a que siguiera estudiando, porque no es nada mala estudiante, al contrario y así desde junio del 2016, Sita  todas las mañanas  salía desde Siphal Protection Home, lugar al que fue destinada tras el terremoto, para dirigirse al Colegio donde estudiaba y tras las clases, volvía al internado. A pesar de que la ofrecimos la posibilidad de “emanciparse” con otras chicas, ella siempre prefirió quedarse en su “casa” de toda la vida y no alejarse de los suyos, cosa que nosotros respetamos absolutamente.

No había pasado ni un año cuando nos empezaron a llegar noticias por parte de nuestra contraparte, Creative Nepal, de que Sita quería abandonar los estudios y dedicarse por entero al cuidado de los habitantes de Siphal, simplemente a cambio de dos  platos de comida al día y una cama donde poder dormir. Entre todos tratamos de convencerla de lo importante que era para ella que desarrollase sus estudios porque nunca  se sabe lo que la puede deparar su destino y tener aparte del Bachillerato, una buena base de alguna  materia y un mejor  manejo del Inglés. Pero como hemos dicho, Sita tiene mucho carácter y finalmente, dejo los estudios a principios del 2017.

Sin ser expertos en la materia, nosotros pensamos que por un lado, el miedo que da la proximidad de una vida adulta en el exterior del orfanato sin padres ni familiares cercanos, y por otro, el distanciamiento que por unas horas diarias tenia del Orfanato,  la hizo  verse fuera de su “casa” en relativamente poco tiempo si decidía seguir estudiando, porque así lo verían los gestores del Orfanato  una vez que ven que estos jóvenes están recibiendo ayudas del exterior. La posibilidad de perder su cama, su plato de comida y a sus “hermanos” del orfanato, en definitiva, su lugar en lo que ha sido su  vida,  ha sido muchísimo más fuerte que la importancia de su educación.

Y asi durante estos  meses Sita ha estado  volviendo a ejercer de “mamu” sin ningún tipo de contrato ni sueldo hasta el pasado 1 de marzo que gracias a la perseverancia nuestra y de Creative Nepal, entre todos la hemos convencido nuevamente para que vuelva a estudiar y se prepare con un curso intensivo en un Centro de Educación Infantil paraa que, al menos, obtenga algún tipo de preparación académica o profesional, de lo que parece ser, el oficio al que quiere dedicarse. Nosotros no lo dudamos, es una chica excelente, muy trabajadora, con bastantes dotes de mando y a la que respetan y se hace respetar tanto por  las chicas como por los chicos de Siphal, cosa muy importante en Nepal.

En principio estas buenas noticias, vienen acompañadas de una promesa por parte de los actuales mandatarios del orfanato, de ofrecerla cuando termine este curso, un  puesto oficial de “mamu” en Siphal, en teoría con sueldo, contrato…. veremos cuando termine esta preparación en que queda todo.

Nosotros seguiremos velando por su educación y  atentos a su situación  personal, porque francamente, Sita es una chica que merece  mucho la pena nuestra insistencia y nuestra preocupación.

CREATIVE HOME abre sus puertas

Desde el pasado verano empezamos a trabajar en un nuevo proyecto en Nepal, la apertura de una Casa de Acogida para chicos y chicas en riesgo de exclusión educativa y social, en su mayoría  huérfanos  provenientes  de Bal Mandir. Este proyecto denominado “CREATIVE HOME”, es el resultado de varios meses de trabajo de 3 ONG`s, ABA NEPAL, CAMINA NEPAL  y nuestra contraparte en Kathmandu CREATIVE NEPAL.

CREATIVE HOME, pretendemos que sea un lugar de referencia para los jóvenes  que allí habiten,  y en donde la colaboración y ayuda mutua en todas las tareas y actividades diarias, fomenten una atmosfera más familiar de la que hayan podido  tener hasta ahora estos jóvenes. Para  crear y favorecer este ambiente, varios  miembros de Creative Nepal convivirán con ellos y serán los encargados de regular las normas de convivencia  y autogestión de la casa.

En CREATIVE HOME, podrán hospedarse chic@s estudiantes becados tanto por nosotros como  por las  diferentes ONG,s que están apostando por estas ayudas y  con las que Creative Nepal llevan trabajando en los  últimos años.

Queremos dar las gracias a los miembros, socios y voluntarios de las tres ONG´s : ABA NEPAL, CAMINA NEPAL Y CREATIVE NEPAL  que han contribuido y trabajado desinteresadamente en la consecución de este sueño hecho realidad, y especialmente  a la plataforma  HELP NEPAL, por su apoyo  económico y empuje inicial  a este proyecto  y a RUTA 6, por colaborar con el alojamiento de  4 de sus jóvenes becados en esta casa

Gracias a tod@s.CREATIVE HOME es ya una realidad y los primeros jóvenes  ya estan viviendo  dentro.

Sarmila y Alisha, en su nuevo hogar, ambas becadas por  Camina Nepal y Aba Nepal

Jovenes becados por diferentes ONG,s

CALENDARIO SOLIDARIO 2018

Ya tenemos impresos y preparados los Calendarios Solidarios 2018. Desde hoy, por un donativo de 5 €, podemos adquirir este fantástico almanaque donde poder apuntar todas nuestras citas y notas cotidianas del proximo año, al tiempo que decoramos nuestras cocinas, habitaciones, etc…con fotos de niños y jovenes huerfanos de Bal Mandir Naxal y Child Protection Home de Katmandu.

Gracias a este donativo, ademas de contribuir con los programas de becas ya establecidos, nos ayudaras a  emprender nuevas acciones de ayuda.

Haz tu pedido a traves de:

abanepal@abanepal.com 

o a traves de movil/whatsap:

Luis .- 676 881 828 / Carlos.- 650 544 210 / Aurora.- 678 223 934

Los ejemplares se entregaran en mano o a traves de mensajeria.

 

 

Descansa en paz.

Descansa en paz.

Queremos dar nuestro mas sentido pésame a la familia Dididai, a Kalpana y al resto de cuidadoras que desde hace años cuidan y atienden a los huérfanos con diversas discapacidades de los orfanatos de Bal Mandir y Siphal Protection Home de Kathmandu.

Ayer falleció Upassana Balika, 2004-2017.Descansa en paz.